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DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La orientación educativa está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es parte esencial de la actividad educativa de un centro escolar. Pretende contribuir a la eficiente puesta en práctica de una educación integral y personalizada. Permite el desarrollo de las dimensiones a nivel personal, espiritual, escolar y vocacional del individuo ajustándose a sus peculiaridades.

El departamento de orientación es un espacio en el que todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, familia, profesores, tienen un punto de encuentro

Habría que resaltar las finalidades que este departamento se plantea:

- Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.

- Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

- Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

- Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.

- Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

- Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.

- Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

- Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.         

Por todo esto, entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y este le permita construirse un proyecto de futuro.

 

COMPONENTES:

Jefa del Dpto. De Orientación (Orientadora): Teresa Callejas

Profesores del Aula de Apoyo a la Integración:

     Maite Sánchez

     José Miguel Blázquez

Profesora de Audición y Lenguaje (Logopeda):

     Virginia Pérez

     

 

FUNCIONES:

Las principales funciones del Equipo de Orientación de centro son:

  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Asesorar sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos que se propongan.
  • Elaboración, adaptación y facilitación de material didáctico para la atención educativa especializada al alumno con NEAE, así como la orientación al resto de maestros/as para la adaptación de los materiales curriculares de apoyo.
  • Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.
  • Participar, a través de su coordinador, en el ETCP, opinando, asesorando y decidiendo sobre la forma de atender a la diversidad y las medidas que se llevan a cabo en el centro.
  • Garantizar una adecuada coordinación con el resto de equipos de ciclo, equipos docentes, tutores/as, maestros/as y familia. Para ello se seguirá la organización y planificación establecida a nivel de centro.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno o alumna, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Elaborar propuestas para el plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo. Esta nos aporta un carácter formativo que nos permita retroalimentar el proceso e introducir los cambios y mejoras que se estimen oportunos en función de los resultados obtenidos.
  • Así mismo, es necesario realizar una evaluación final o sumativa, que evalúe el POAT en su conjunto y cada una de sus partes a través de una Memoria final de departamento.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

Plan de Acción Tutorial.

Plan de Orientación Vocacional y Profesional.

Plan de Atención a la Diversidad.

 

 

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