FacebookTwitterYoutube


AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

Para establecer las medidas de atención a la diversidad nos fundamentamos en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación en los centros docentes públicos de Andalucía. Así como en el Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de  Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013.

Desde nuestro centro, entendemos la diversidad desde un concepto amplio que comprende no solo al alumnado con discapacidad o aquel que presente necesidades educativas de tipo permanente. Es decir, la diversidad abarca al alumnado que presenta discapacidad (física, psíquica o sensorial), alumnado con problemas y trastornos graves de conducta, alumnado de incorporación tardía y/o desconocimiento del idioma, alumnado temporero, alumnado en situación de desventaja socioeducativa, alumnado enfermo con imposibilidad de asistir al centro educativo, alumnado con dificultades de aprendizaje y/o en el lenguaje oral. Así mismo, la diversidad también incluye al alumnado de con un alto nivel de rendimiento, alumnado de altas capacidades.

Por otro lado, la diversidad supone que cualquier alumno a lo largo de su escolaridad puede presentar, de forma puntual o permanente, unas necesidades específicas que han de ser objeto de atención específica.

Así, la forma de atender a la diversidad a nivel de centro a de partir y de fundamentarse en esta concepción de la diversidad, así como en las siguientes dos finalidades:

- Prevención y detección de las necesidades específicas de apoyo educativo.

- Organización de la respuesta educativa y puesta en marcha de medidas adaptadas para dar respuesta a las necesidades específicas que pudiera presentar el alumnado.

 

FUNCIONES:

- Asegurar que todo el alumnado, sin distinción, alcance, dentro de sus posibilidades, el grado máximo de sus capacidades, el grado máximo de desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para la etapa de Educación Primaria.

- Establecer mecanismos y protocolos eficaces para la prevención-detección y la atención temprana al alumnado con NEAE.

- Diseñar, planificar y desarrollar medidas eficaces de tipo organizativo y curricular que den respuesta a las características y necesidades del alumnado.

- Fomentar la importancia a nivel centro de la orientación y la tutoría como instrumentos para la prevención, detección y atención del alumnado con NEAE.

- Establecer los mecanismos oportunos para garantizar una adecuada coordinación entre los distintos profesionales implicados en la atención a la diversidad, con los tutores/as, resto de maestros/as, así como con las familias y servicios externos al centro.

 

 

5log DelegFamilia